domingo, 26 de agosto de 2012

HABLANDO DE...PARABENOS Y SILICONAS

Hola de nuevo...
 
Todos hemos oído hablar de los "temidos" parabenos y las siliconas, productos presentes en la gran mayoría de cosméticos y demás productos de belleza. Estos productos gozan de muy mala fama, lo que propicia que haya muchas marcas que, aprovechando esto, eviten usar estos productos en sus fórmulas y lo publiciten bien a la vista , tratando así de lograr mas aceptación. Pero.....¿son realmente tan perjudiciales? ¿Hay que evitarlos a toda costa?.


PARABENOS :

Son los conservantes mas utilizados en la industria cosmética, gracias a sus propiedades fungicidas y bactericidas. Dado su bajo coste y su alta efectividad, están en la gran mayoría de los productos de belleza. Al contrario de lo que podría parecer, están muy presentes en aquellos productos formulados a base de extractos de plantas, ya que si no fuera así, estos se plagarían de hongos y bacterias.
Entonces, si son tan útiles, ¿de donde viene la polémica?
Pues bien, la bióloga Philippa Darbre hizo un estudio de la repercusión de estos compuestos en el cuerpo humano , exactamente del uso de desodorantes, cremas y esprays en la axila.Y llegó a la conclusión de que tenían relación directa con numerosos casos de cancer de mama , debido a la capacidad que tienen de imitar la acción de los estrógenos ( involucrados en estas enfermedades). De ahí su mala fama. Pero tenemos que decir que la validez de este estudio ha sido muy discutido en la comunidad científica.No ha sido demostrado científicamente que los parabenos causen cáncer ni que estén relacionados con ningún tipo de tumor. De hecho, su interferencia en los estrógenos es similar a la que tendríamos tomando diariamente una taza de té verde, guisantes o soja, por nombrar algunos.Además, estos productos son utilizados en cantidades mínimas, por lo que habría que aplicar el producto muchísimas veces al día para tener algún efecto en nosotros.
Aún así, si bien es cierto que no se ha comprobado científicamente que sean perjudiciales en estas cantidades tan  nimias, tampoco se ha desmotrado su inocuidad a largo plazo.
Por todo ello, y porque hay personas que son alérgicas a estos compuestos, hay en el mercado muchos productos que no los contienen, y los sustituyen por otros conservantes como puede ser la vitamina C (ácido ascórbico).


Este producto es la Loción Hidratante de bebe de Deliplús. Como veis, tiene tres clases de parabenos, a pesar de ser un producto destinado a los bebes. En esto casos si que creo que hay que evitar estos componentes.


SILICONAS:

Las siliconas se usan para dar suavidad y tersura, especialmente en maquillajes, prebases y sérum para el cabello.Aunque el uso de estas no es tan preocupante como los anteriores, también es un componente de los productos de belleza que muchos tendemos a evitar. Al ser un producto que no se absorbe por la dermis, su uso continuado podría llegar a obstruir los poros de la piel y el cabello impidiéndoles respirar, con lo que podría llegar a dilatar los poros y ensuciarlos. Por ello se están utilizando una nuevas siliconas, que son solubles, no dañinas para la piel y que se pueden eliminar fácilmente con la limpieza diaria.
También hay que puntualizar de que el efecto de las siliconas es solo un efecto óptico, tapan el problema momentáneamente pero no lo solucionan, como un efecto máscara.
Si los parabenos son muy fáciles de localizar en los ingredientes, las siliconas son un poco mas complicadas, aunque la mayoría tiene nombres que terminan por -cone, -conol y -xane. Y las que son solubles llevan el prefijo peg-.


Como veis, el tan afamado Moroccanoil, tiene como base de su composición dos siliconas, el cyclomethicone, y el dimethicone ( que no se aprecia bien en la foto, disculparme). Esto hace que mientras estás usando estos productos, tu pelo luce espléndido, pero en cuando dejas de utilizarlo, vuelves a la situación inicial.

Y vosotros, ¿que pensáis? ¿Evitais estos compuestos?
El debate está servido.........




1 comentario:

  1. es un tema complicado, si viéramos cómo tratan la comida antes de llevarla al super o cómo hacen los yogures etc, no comeríamos. yo intento buscar un equilibrio :)

    ResponderEliminar