sábado, 3 de noviembre de 2012

COSMÉTICA DE FARMACIA ¿MEJOR QUE EL RESTO?


Hola chicas,

¿Quién no se ha hecho esta pregunta alguna vez?
Automáticamente pensamos que los productos de farmacia y parafarmacia son de mejor calidad que el resto porque lo asociamos a grandes laboratorios, mucha investigación y análisis rigurosos pero, ¿eso es así?.


Ante todo, que quede claro que me estoy refiriendo a los productos de cosmética, y no a los medicamentos.
 
La frase "Venta en farmacias" y el Código Nacional de Parafarmacia ( un número de 6 cifras ) solo indican que ese producto ha recibido el visto bueno del Consejo de Farmacéuticos. Este Consejo comprueba que el etiquetado sea el correcto y que los ingredientes mencionados se ajusten a la legislación, pero no realiza pruebas de laboratorio distintas a las que pasa cualquier otro cosmético.


 
Que una empresa venda sus cosméticos en farmacia solo significa eso, que para comprar sus productos debes ir a una farmacia o parafarmacia. Y esa decisión la toman las marcas como puro márketing. Precisamente por eso, porque tendemos a creer que estos cósmeticos son de mejor calidad. Pero debéis tener en cuenta que cualquier producto de perfumería tiene las mismas garantías que otro que se venda en farmacia.
Un laboratorio es un laboratorio, el método científico es universal, las pruebas de alergia se realizan del mismo modo, las leyes pertinentes rigen para todos los tarros y tubos por igual, salgan de la fábrica que salgan.
 
Eso significa que no necesariamente un producto de farmacia es mejor que uno de perfumería, ni ha estado más testado, ni la farmacéutica sabe más de él que la dependienta de los grandes almacenes.
 
 
 
 
Pero las empresas vieron que esta opción era una buena estrategia de márketing. Y el grupo L´oreal fue el pionero en crear una marca de venta exclusiva en farmacias: VICHY. Viendo el gran acogimiento, añadieron La Roche Posay, Innéov y Sanoflore , entre otras, todas ellas pertenecientes al grupo L´oreal.
 
Solo hay que preguntar a nuestras madres por los primeros tarritos de comida de bebé, que solo se comercializaban en farmacia, y cuando salieron al resto de establecimientos, hubo al principio un miedo a no saber si eran "tan fiables como los de farmacia". Y hoy en día es lo mas habitual, aunque haya marcas como "Nutriben" que solo venda en farmacias....otro claro ejemplo de márketing.
 
 
 
Así que debemos tener en cuenta que en Farmacias y Parafarmacias hay marcas buenas, muy buenas y regulares...al igual que en cualquier otro establecimiento. La calidad de la misma no depende de si se vende en perfumería o en farmacia, sino en los laboratorios y demás factores de esa marca. Tenemos que comprar el producto que mas nos guste y se adapte a nuestras necesidades, sin mirar dónde se distribuye.
 
Dicho todo esto, debo aclarar que yo tengo varios productos de farmacia que me funcionan muy bien, de los que os hablaré en otra entrada. Pero también deciros que algún producto de farmacia me ha dado alergia.... Como en todo, aquí también hay que aplicar el método de "Ensayo y Error"...
 
¿Usáis a menudo cosméticos de farmacia?
 
Gracias por estar ahí.
 
 
 
 
 
 
 

31 comentarios:

  1. Lo cierto es que compro algun producto de farmacia, de cosmética Avene...La primera vez que lo compré fue por recomendación del médico, a mi que vendan algo en farmacia me incita a pensar que será mas caro que en una perfumeria jeje pero hay de todo en todos los sitios
    Buen post
    Un besote

    http://esthermakeup78.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, que algunas marcas elevan los precios por el hecho de venderlo en farmacias.
      Un beso

      Eliminar
  2. Jolines, qué interesante, no tenía ni idea de todo esto!
    La verdad es que nos engañan como quieren con todos, y nosotros tontos que nos lo creemos todo!

    Gracias por compartir esta info tan interesante guapa!

    Un besazo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. yo no me dejo influenciar por estas estrategias de marketing, me da igual donde se venda el producto, lo que quiero es el mejor resultado a un precio razonable. Lo que si es cierto, que en mi caso, despues de probar toooooooooodos los productos de supermercado, tipo garnier, marcas blancas, esta tan famosa de los puntos negros que no me acuerdo del nombre, etc. No me daban resultado. Pero es que las cremas que me recetaba el dermatologo eran aun peor... efectos rebote, productos demasiado fuertes (tengo piel grasa). Y ya cansada, empece a probar marcas de paramarfacia y es donde he encontrado productos que cuidan mi piel. La roche posay, bioderma y cumlaude son las que mejor me van. Pero quiero decir que cada piel es un mundo, y afortunada la que le funcionan las cremas deliplus...

    vaya royo... jajaj pero me interesan estos temas! :) un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni royo ni nada...se agradece ver que que apreciais y os interesáis por mis entradas.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Pues yo soy una gran fan de los cosméticos de farmacia, aunque, como tu dices, en realidad es por ciertas marcas que me gustan, y que si vendieran en el súper, también las compraría.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo también utilizo productos de farmacia que me gustan mucho, pero porque el producto en sí es bueno. La venta en farmacia no da siempre garantía de exito.

      Un besazo.

      Eliminar
  5. Muy interesante el post! No, yo en general no uso productos de farmacia, estare equivocada?
    Beso!
    http://beautyclassyandfabulous.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estás equivocada, hay que probar el producto que te vá bien, sin mirar donde se comercializa...
      Un beso.

      Eliminar
  6. Vaya! pues el que fueran cosméticos de farmacia me hacía verlos como más serios, con más estudios clínicos y como más seguros, pero después de tu artículo ya veo que la denominación no indica que sea mejor que otro de super. Un saludo! Te seguimos!

    ResponderEliminar
  7. Sí, estoy de acuerdo contigo, no por ser de farmacia son mejor que de cualquier otro sitio. Quizá unos sí, evidentemente, pero no todos. Yo compro la marca Sensilis (las que me leéis lo sabéis) pero poco más... y muchas cosas prefiero comprarlas en otros sitios antes que desplazarme a una, que además a veces calidad-precio no cuadra ;)

    Besos desde VLOLL!
    http://vivalaohlala.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, se de marcas de farmacia que han dado problemas de alergia, por ejemplo. Y otras que son estupendas...

      Un besito.

      Eliminar
  8. No se eso depende de la marca y del producto, es como todo. Tengo algún producto de farmacia, porque a mi me van bien, y otros que a mi no me han ido tan bien y a otras chicas sí, es como todo, tienes que dar con el producto que te vaya bien independientemente de donde proceda. Lo bueno de ALGUNAS mascas de farmacias es que estan preparadas para pieles que tienen muchos problemas y por regla general suelen sentar muy bien. kiss

    ResponderEliminar
  9. esto es como en todos los sitios....los hay que se aprovechan... aunque si es verdad que no todos los productos son iguales y si que los hay buenos....eje

    un besote

    labiosdefresas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. hola
    yo no tengo ningun producto de farmacia, bueno, compre ctema de manos de la marca mussvital una vez jeje, pero ya esta, yo he visto cosaitas q venden en farmacias q tb las hay en el super, la cajita rosa de vaselina y lo unico q se diferencia esq es mas cara en la farmacia q en el super.
    gracias por la info. saluditos

    ResponderEliminar
  11. Muy buen tema de debate... ya que muchas veces se habla de los cosméticos de droguería,como despectivamente, y no tiene por que ser así. Pienso que calidad podemos encontrar en todos lados, y sobre todo, lo importante, es usar lo que nos vaya bien, y no guiarnos por donde se vendan.

    Muy buen post!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. gracias por la información. la verdad es que pensaba que al ser vendido en farmacias pasaban algun reconocimiento extra pero veo que no...aunque los precios si que tengan ese reconocimiento extra...en fin...saludos!!!http://mitocadoresdecolorrosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Por cierto pasate por mi blog que tienes un premio y tienes que recogerlo!!! jijiji Un beso!!!

    http://cronicasdebelleza.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa tienes un premio en mi blog,truquitosparalaschicas.blogspot.com.es besitos

    ResponderEliminar
  15. esta genial que lo aclares, yo por ejemplo no lo sabia
    besos

    http://elarmariodelanena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Tienes algunos premios en mi blog para ti, guapa! :)

    Besitos desde VLOLL!
    http://vivalaohlala.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Una entrada muy muy muy interesante! Yo era (hasta leer esto) de las que pensaban que los productos de farmacia o parafarmacia pasaban más controles o quizás más estrictos y por eso eran más caros, porque la calidad estaba más comprobada... Muchas gracias por la información guapa!

    http://lascosikasdeele.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Pocos cosméticos de farmacia he utilizado, en realidad han sido más tratamientos porque lo que requiero generalmente lo encuentro en grandes superficies, aunque hay que mirar bien dónde compramos e investigar un poquito.

    Excelente post, guapísima.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante! :)
    La verdad es que hay productos con marcas muy muy buenas que no tienen nada que envidiar a los de las farmacias..yo he utilizado mucho de farmacias por el tema de mi piel y la verdad me han ido muy bien pero si que es cierto que otros fuera de aquí son buenísimos :D

    Besiitos desde amayaT.!
    www.amayat.com

    ResponderEliminar
  20. interesante, gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
  21. Hola,por casualidad he leido tu comentario,y debo señalar que tiene una opinión totalmente subjetiva y totalmente en cierta forma desinformada.
    Cierto es que todas las pruebas pasan test y ensayos dermatologicos,es legislación,para comercializarlo en cualquier sitio si es de forma legal están obligados a esto.Hasta en el chino de la esquina de tu bloque.
    Cierto es que hay ciertos laboratorios como Vichy,la roche posay,inneov que pertenecen al grupo loreal,al igual que lancome,biotherm,YSL,y demás.
    Como puede pasar por ejemplo en los automoviles el grupo Volkswagen se compone de marcas como Audi,volkswagen,seat,skoda y porsche.Y evidentemente aunque sean del mismo grupo y muchos se desarrollen desde la misma base ,no todos tienen la misma calidad ni caracteristicas.Al igual que las cremas.

    En el caso que mencionas de Lóreal,cierto es que son de un mismo grupo,y todas pasan controles,pero evidentemente ni sus formulas se desarrollan en le mismo sentido ni en el mismo lugar ni los mismos productos, cada una de ellas tienen caracteristicas y procesos y parametros de elaboración totalmente independientes,enfocados a tipos de población diferentes.

    En el caso de la diferencia entre productos de Perfumeria o Farmacia,te puedo decir desde mi experiencia que soy farmaceútico,y que he trabajado en ambos sectores,primero en el sector de la alta perfumeria y cosmetica(Sisley,la prerie,la mer,lancome,etc.....)como vendedor ,y luego en el sector de la farmacia ,con un master en dermocosmetica que realice ,para nada puedo estar de acuerdo que una chica de perfumeria sabe lo mismo que alguien que trabajé en Farmacia.Que tu hayas ido a una farmacia que prime la venta sobre el conocimiento de los productos no lo dudo porque se dan muchos casos,en los que en la farmacia se dedican a la venta más que al consejo.
    A mucho saber en perfumeria saben para que se usa,ni el porque,ni como,ni la propia naturaleza de la crema o producto cosmetico.Sin embargo en la farmacia sino das con un farmaceutic@ tipo jurasico,debería saber esto.

    Por otro lado es cierto que claro que en la farmacia hay productos que dan alergia,por eso mismo claro que se debe ir a un sitio donde te hagan analisis de tu tipo de piel,seguimiento y tratamiento.Si en tu farmacia o a cualquier farmacia no lo hacen o no saben sería lo mismo que si vas al rastro a comprar.

    Tienes que tener en cuenta que hay cremas que por su origen o naturaleza sólo se pueden vender en farmacia,sea cual sea el laboratorio.


    P.D.De todos los laboratorios que has nombrado son los peores en cuanto a calidad del producto,sólo se puede salvar alguno de La Roche Posay muy determinados,por lo que te aconsejo que cambies de farmacia,precisamente cuando fueron comprados por lóreal bajaron su nivel de calidad.Conste que no soy dueño de farmacia,al contrario ganaba más en el sector de la perfumeria y entre otras cosas no continue en él al ver las salvajadas que se cometian,como quemar la cara a una clienta-paciente al recomendar una crema con glicólico sin conocimiento alguno.
    Desde luego nunca han sido lo mismo churros que merinas.
    Para informar primero hay que constatar,sobretodo si tienes un blog dedicado al caso.

    ResponderEliminar
  22. Hola Itut,

    Ante todo agradezco tu comentario, estoy abierta a todas las críticas posibles....
    En primer lugar decirte que la idea fundamental de este post es que la decisión de vender un producto COSMÉTICO en farmacia es puramente de márketing....Y eso no me lo vas a negar, ya que es una información constatada y no inventada como insinuas. En cualquiera de las páginas de las asociaciones de consumidores tal como OCU o FACUA lo puedes ver....
    Tu puedes expresar tu opinión totalmente libre al igual que yo puedo expresar la mía.Este es un blog PERSONAL, no una revista científica, donde doy mis opiniones PERSONALES. Pero precisamente este post es el menos subjetivo de todos los que he podido escribir.
    Lo que no te voy a permitir es que me acuses de no estar informada, cuando precisamente tu sabes que la decision de vender un cosmético en una farmacia o en una perfumería es solo y puramente de márketing. Y que los productos que sólo se pueden vender en farmacia son los considerados ya medicamentos. Y si esto no lo sabes, quizá el que debería informarse eres tu, y no yo....

    ResponderEliminar
  23. Yo de farmacia gasto el maquillaje dermablend de vichy 3D para pieles mixtas y la verdad que estoy encantada. Tengo la piel sensible y ningún problema de alergia ni granos ni nada. Y si efectivamente hay productos de farmacia que a veces por el tipo de piel no van bien a mí me pasó con una crema de sensilis. Pero también me ha pasado con marcas de cosmética convencionales. Me pasó con un maquillaje de lancome. Mi consejo intentar conseguir una muestra y probarlo antes de comprarlo ya sean productos de farmacia o de cosmética convencional.

    ResponderEliminar